Google+
Explosión en Alta Córdoba: a dos años, quedan obras sin hacer
Cerca de 20 viviendas y galpones aún esperan la reconstrucción. El Municipio alega problemas burocráticos y económicos.
imagen
Walter Ferreyra - AM580 / Cara y Cruz (Parte 1)
Walter Ferreyra - AM580 / Cara y Cruz (Parte 2)
Seguí leyendo

El pasado domingo se cumplieron dos años de la explosión que sacudió a toda la ciudad de Córdoba el 6 de noviembre de 2014. Aquel día, el epicentro del estallido fue el barrio de Alta Córdoba, que sufrió la destrucción de decenas de inmuebles y daños en más de 130 construcciones a su alrededor.

Varias familias y comerciantes debieron comenzar de nuevo después de aquel día. Algunas aún no han podido ponerse de pie y siguen reclamando al Estado provincial y municipal la ayuda prometida.

"La verdad es que ha sido un proceso bastante lento. Si bien se han comenzado las primeras tres viviendas de la familia Perdiguero y el objetivo es terminarlas en la primer quincena del año que viene, ha sido complejo lograr los aportes para la mano de obra", admitió Walter Ferreyra, subsecretario municipal de Desarrollo Social.

Según precisó el funcionario a Radio Universidad, además de estas tres casas, en total son 14 las viviendas, galpones y locales comerciales que fueron destruidos (de forma total o parcial) y que aún el Municipio debe definir "el tipo de apoyo" que dará.

Ferreyra explicó que la demora tiene que ver con la obtención de recursos económicos y cuestiones legales y burocráticas para contratar a la mano de obra.

El funcionario resaltó otros esfuerzos que ha llevado a cabo la Municipalidad en estos dos años como la ayuda y asesoramiento a los exempleados de la Química Raponi, quienes lograron formar una cooperativa.

"Sí hay bastante demoras en algunas cuestiones pero también hemos estado presentes y no nos hemos ido nunca del sector", afirmó Ferreyra al programa Cara y Cruz.